6.2.14

Animal

Primero pregunto al recepcionista 
Después al trabajador social
Luego, consulto con un estudiante de medicina
Y con un supervisor
Después de cuatro entrevistas de selección
Me asignarán un terapeuta
Soy un animal salvaje sin una selva dónde vivir
Sin un río dónde nadar
No tengo tierras dónde cazar
Ni cordilleras montañosas
Estoy atrapado
Acorralado
Anticipando lo peor
Llamé al Servicio Nacional de Empleo
Pero esta semana sólo estaban interesados
En contratar armadillos y leopardos
La próxima semana van a entrevistar gansos
Que tengan más de cuatro años de experiencia
Estoy perdido
No soy capaz de decírselo a mi perro
Cometa salta a mi regazo
Seguro piensa que soy un escritor muy exitoso
O quizás ni siquiera sabe que escribo
Yo no soy el que le compra la comida
Pero soy el que abre las latas.
Es probable que Cometa no comprenda la diferencia
El trabajador social de la Clínica de Psiquiatría
Me preguntó: ¿Cuál es su problema?
Le conté lo confundido que me sentía
Le dije que había animales extraños por todos lados.
Los demás animales parecen estar hechos para sobrevivir
No hay duda de que sobrevivo
Pero no bajo mis propios términos
Antes era capaz de acechar a mi presa para luego arrojármele encima
Ahora ya ni siquiera me uno al grupo de caza
Quiero que me pongan en la lista de animales en peligro de extinción
Necesito que me protejan
Quiero una reserva
Me movería entre las aguas como un delfín
Pensaría en el océano como una ballena azul
Planearía sobre las colinas californianas como un cóndor
Y correría cual rayo entre las arenas y los matorrales de Ohio como un zorro pinto

Soy una huella en la arena
Soy tan sólo una mata de pelaje que quedó en un rosal
Soy prácticamente invisible


Por Neeli Cherkovski 

Tomado del poemario Animal. Berkeley CA, Photograph Press, 1996.

Traducción de Gabriela Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario